Datos del curso

Precio: $ 1750
Fecha de incio:
Duración: 4 Semanas

La conciencia feminista

Comprende la capacidad emancipadora del feminismo en el marco político y profundiza tus conocimientos sobre la teoría feminista.

Presentación de los 140 caracteres para la web

   La clave de este curso es entender la capacidad emancipadora del feminismo en términos políticos de transformación de las relaciones entre hombres y mujeres.

RESPUESTA DE LA DIPLOMATURA, EXPERTO O CURSO A LAS NECESIDADES DEL MERCADO OBJETIVO

Los feminismos son una de las aproximaciones teórico-políticas más críticas, y es más importante aún, que los Feminismos sean considerados una fuerza política vital, heterogénea, dinámica que interviene sobre una variedad de ámbitos (políticos, económicos, jurídicos y culturales) a través de diversas estrategias. En consecuencia, consideramos que un curso que muestra los derroteros intelectuales de los Feminismos en Occidente, así como algunas de sus protagonistas más destacadas, es indispensable para la comprensión de nuevas formas de justicia en sociedades democráticas.

Título

La conciencia feminista

Presentación

La teoría feminista no es un enfoque más que se suma a otros en el concierto de los saberes, porque como dice Celia Amorós (Amorós, 1997:142), la pretensión de la teoría feminista, desde sus orígenes ilustrados, es poner de relieve las tensiones y contradicciones que las vindicaciones feministas suscitan en los enfoques teóricos supuestamente universalistas y, al mismo tiempo, capaces de distorsionar la percepción de lo que atañe a la mitad de la especie humana.

El feminismo es capaz de percibir las “trampas” de ciertos discursos y, en este sentido, no es una alternativa teórica más, sino que actúa como conciencia crítica resaltando las tensiones y contradicciones que encierran dichos discursos.

Objetivo general 

    Que los/as participantes logren conocer la capacidad emancipadora del feminismo en términos políticos de transformación de las relaciones entre hombres y mujeres, así como el impacto que ello supuso en la producción del conocimiento

Objetivos específicos

·        Que los/as participantes logren:

 

?     Conocer y profundizar en el feminismo en tanto un saber acumulado en más de 300 años de historia y cuya genealogía se remonta a la Ilustración.

?     Valorar la formación del sujeto histórico contenido por el feminismo.

?     Reconocer la existencia de diferentes corrientes dentro de la teoría feminista.

?     Comprender la capacidad emancipadora del feminismo en el marco de una política transformadora.

Destinatarios

Militantes de la problemática de género, estudiantes de ciencias sociales y humanas, profesionales del campo social y todas aquellas personas que estén interesadas en el conocimiento específico de los estudios de género, a fin de contribuir al desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria.

Temario

Unidad 1: Orígenes e historia del feminismo

 

Feminismo e Ilustración.

Feminismo liberal sufragista.

Feminismo contemporáneo.

 

Unidad 2:Diferentes corrientes del feminismo

 

·         Feminismo de la equidad.

·         Feminismo de la diferencia.

·         Feminismo cultural.

·         Feminismo maternalista.

 

Unidad 3: La valoración de la formación del sujeto histórico contenido por el feminismo

 

·         La feminidad.

·         Feminismo e identidad.

·         Ideología genérica patriarcal.

·         Cambios genéricos.

 

Unidad 4: La capacidad emancipadora del feminismo en el marco de una política transformadora.

 

·         Feminismo como teoría y práctica política.

·         Los Derechos Humanos y los Derechos de las Mujeres.

·          Ciencia, ciborgs y mujeres.

·         ¿Final del patriarcado?

Requisitos previos

Tener real motivación y disposición para obtener una formación especializada en la perspectiva de género.

Metodología de enseñanza-aprendizaje

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

?    Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).

?    Consulta al docente a través de e-mail o chat.

?    Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)[1] (file:///C:/Users/Usuario/Downloads/276-Laconcienciafeminista..docx#_ftn1)

?    Material de lectura semanal y por unidad temática

?    Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.

?    Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

 

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica. 

Modalidad de evaluación y acreditación

Habrá una Evaluación Final Obligatoria, a partir de la elaboración y entrega de un informe de tipo monográfico sobre un tema que integre los diferentes temas desarrollados. La participación activa en los foros tendrá incidencia en la evaluación y acreditación del curso.

Duración

1 mes.

Carga horaria

30 hs.

Certificación

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aún habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

Dirección y cuerpo docente

Mi nombre es Matilde M. RODRIGUEZ y me recibí de Licenciada en Historia en el año 1985 y de Profesora en Historia en 1985. Posteriormente me gradué de Mestre en la Maestría en Historia en la UNESP (Sao Paulo-Brasil), en el año 2001 y me doctoré en Ciencias Sociales, en Flacso, sede argentina, en el año 2007.

Mi historial como docente comienza en 1988, desempeñándome en la categoría de JTP en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN. Luego en el 2007 obtuve el cargo de Profesora Titular con dedicación exclusiva en el Departamento de gestión y Política, Área de Teoría Política, orientación Teoría e Historia del Pensamiento Político, en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN. He participado en diversas jornadas y Congresos de actualización y perfeccionamiento en la temática, en Buenos Aires y distintas provincias del país. También he publicado en revistas y he escrito capítulos de libros y libros, todos señalados en la bibliografía.

Sigo investigando, exponiendo y escribiendo sobre el tema. Entre mis últimas investigaciones destaco: “Sexualidades y género. Exploraciones históricas y etnográficas sobre sus regulaciones y disputas de reconocimiento social-legal en Argentina”.

Preguntas

Gabriel:¿Cual es la duración del curso?
La duración del curso es de 4 Semanas
Sergio:¿Cual es el precio del curso?
El precio de curso es de $1750
Nicolas:¿Cual es la modalidad del curso?
La modalidad del curso es a distancia
Juan:¿El precio la los extranjeros es el mismo?
El precio en dolares para la comunidad internacional es de USS 117
Matias:¿Cómo es la modalidad de pago?
Podrás pagarlo a través de Mercado Pago o Dinero Mail con tarjeta de crédito, débito o efectivo a través de RapiPago o Pago Fácil. Cada plataforma brinda diferentes opciones. Si estás en el exterior podrás pagar tu curso vía Paypal.
Realizá tu pregunta
Recibí más información


Educursos no se hace responsable de la oferta educativa aqui planteada.