Centro Panamericano de Estudios Supeiores +Info del instituto

Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos

Duración: 2 Años

Modalidad: distancia

Descripción

l avance de la ciencia e ingeniería de proyectos ha supuesto cambios importantes en las diversas facetas de la ejecución de un proyecto.

Dichos cambios han producido una mayor rigurosidad en aspectos de gestión, con un instrumental metodológico más completo y exacto. Igualmente, todos los aspectos de dirección han cobrado más realce gracias a la importancia de la participación de los recursos humanos en el desarrollo de un proyecto. Ante los continuos fracasos de proyectos, surge la imperante necesidad de consolidar y elevar la calidad de la etapa de diseño de los mismos, entendiendo dicha etapa como el proceso creativo y cognitivo de concebir y formular los fundamentos de un proyecto, lo que demanda una gestión del conocimiento y una dirección adecuadas.

El programa de Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos (MDGP) une estos 3 elementos con el fin de formar de manera integral un especialista en proyectos, con la capacidad, la habilidad y los conocimientos de:

Diseñar un proyecto;
Gestionar su proyección desde la iniciación a la reflexión post-mortem; y,
Dirigir todos los esfuerzos humanos individuales y colectivos hacia los fines del proyecto y los intereses de los afectados.

Pedir más información del curso al instituto


Educursos no se hace responsable de la oferta educativa aqui planteada. Por favor antes de decidir inscribirse o realizar algun tipo de pago verifiquen la autenticidad de la información por los medios que crean convenientes

Dirigido a

La metodología de formación propuesta sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos a profesionales con formación universitaria de todas las áreas de conocimiento, que tengan la inquietud de involucrarse en el mundo de los proyectos de una manera responsable y con una alta disciplina de estudio, que deseen desempeñarse en el campo de la docencia e investigación de proyectos y/o en el campo profesional, ejerciendo cargos ejecutivos y de asesoría en proyectos.

Detalle

La Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos posee una estructura curricular basada en 4 partes formativas secuenciales: :

1ª Parte: Diseño

La primera parte de Diseño de Proyectos permite introducir metodologías de trabajo para generar y gestionar eficientemente la evaluación de dicho diseño y el conocimiento generado a lo largo de éste.
Las asignaturas que componen la primera parte se muestran a continuación:

  1. Introducción a proyectos
  2. Diseño de sistemas proyectuales
  3. Análisis de los servicios a prestar
  4. Análisis funcional en el proyecto
  5. La ergonomía en el proyecto
  6. Seguridad y fiabilidad en el proyecto
  7. El medio ambiente en el proyecto
  8. Las especificaciones en el proyecto
  9. Elaboración del anteproyecto

Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre sí, son complementarias y están estructuradas en el avance de los estudios, según un orden pedagógico coherente. Cada una se divide en unidades temáticas básicas o capítulos, relacionados directamente con uno o más de un ejercicio práctico e incluye material de apoyo teórico y seguimiento personalizado por parte del tutor del área. Debido a que la etapa de desarrollo/ diseño de proyecto permite correcciones, al alumno, hasta último momento no se podrá aprobar por asignatura, sino que se aprueba una vez llegado al final por módulo completo, calificando en ese momento cada una de las asignaturas.

2ª Parte: Gestión

La segunda parte de Gestión desarrolla todas las áreas componentes de la Gestión de un Proyecto y el alcance de las mismas. Se pretende dar así una visión profunda y totalizadora de todos los temas posibles a administrar en el momento de gestar un proyecto, sin importar del tipo que éste sea ni su finalidad, y poner en conocimiento del alumno todas las herramientas que actualmente existen en el mercado para llevar a cabo esta actividad. Esta segunda parte entrega el conocimiento para el cumplimiento de los estándares formativos establecidos por el IPMA, la AEIPRO y el PMI.
Las asignaturas que componen la segunda parte se muestran a continuación:

  1. Introducción a la gestión de proyectos
  2. Planificación y gestión de proyectos
  3. Herramientas informáticas de gestión de proyectos
  4. Seguimiento y control del proyecto
  5. Evaluación de proyectos
  6. Gestión de la confianza: riesgo y calidad
  7. Gestión estratégica de recursos humanos
  8. Prevención de riesgos laborales: OHSAS 18001
  9. Comunicación del proyecto

Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre sí, son autocontenidas y están estructuradas según un orden pedagógico coherente.

3ª Parte: Dirección

La tercera parte de Dirección desarrolla temas relacionados exclusivamente con la actividad del Director de proyecto, destacando sus responsabilidades e incumbencias en cada área en la que participa, abarcando las grandes etapas y tareas de un proyecto, algunas propias de la gestión (inicio, planificación y diseño, ejecución y control, y cierre y post-mortem) y otras de índole estratégica, para cubrir temas de programas o portafolios de proyectos.
Las asignaturas que componen la segunda parte se muestran a continuación:

  1. Entornos virtuales de trabajo colaborativo
  2. Gestión sin distancias
  3. Técnicas de presentación en público
  4. Administración y dirección de empresas
  5. Dirección y planificación estratégica
  6. Técnicas de resolución de conflictos y negociación
  7. Técnicas de dirección de equipos de trabajo
  8. Gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional
  9. E-Business y su Integración con los Sistemas Corporativos de Gestión

Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre sí, son autocontenidas y están estructuradas según un orden pedagógico coherente.

4ª Parte: Proyecto Final de Maestría o Tesis de Grado

Por la naturaleza de la metodología, el Proyecto Final de Maestría es la extensión natural de un proyecto realizado por el alumno a lo largo del programa de Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos. El Proyecto Final de Maestría o Tesis de Grado, tiene como objetivo presentar un trabajo completo que muestre el desarrollo total de un proyecto, contemplando la posibilidad de su ejecución concreta, de acuerdo a los lineamientos y detalles de la propuesta presentada.





Curso próximos a empezar