Datos del curso

Precio: $ 1274
Fecha de incio: 04/12/2017
Duración: 4 Semanas

Oratoria para empresarios

Elabora y presenta discursos, ponencias y exposiciones públicas exitosamente. Reconoce tu estilo como orador. Curso corto de UTN.

Oratoria para empresarios y dirigentes.

El presente curso surge como respuesta ante la necesidad que tienen las personas de diversas profesiones al momento de presentarse ante sus públicos. Ser dominador de conocimientos y portador de una experiencia sólida, en muchos casos no es suficiente en términos de entrar cómodo en la escena pública. Se necesitan saberes específicos que ordenen y pongan en claro nuestras ideas. Toda idea que no se baja al papel queda en un torbellino de imágenes que difícilmente se puedan transmitir con seguridad, efectividad y brillo.

El presente curso de oratoria ofrecerá a quienes lo cursen herramientas vitales para el desarrollo de presentaciones. Los destinatarios son empresarios, dirigentes de organizaciones civiles (ONG´s, Clubs sociales y deportivos, mutuales, sindicatos, etc.) quienes no cuentan con formación en comunicación y no tienen tiempo para asistir a un curso presencial.

En tan sólo un mes adquirirán todas las herramientas y los fundamentos necesarios para desenvolverse con éxito al momento de exponerse públicamente.

Presentación

Los vínculos institucionales son cada vez más exigentes, periódicos y estratégicos. En este contexto, “el arte de hablar bien en público” ya no es de uso exclusivo de voceros, sino que también involucra a los titulares de organizaciones de todos los tamaños, sectores, con fines de lucro o no.

La oratoria se utiliza en marcos como: concurrir a un evento en calidad de invitado, brindar una charla en una escuela o evento académico, dar palabras de bienvenida o cierre en un evento de la organización, concertar una entrevista o nota a un periodista, recibir a representantes de otras organizaciones o entidades, dar una charla motivacional al equipo de trabajo.

¿Qué es la oratoria, la retórica, la elocuencia? ¿Cómo se construye un discurso eficaz? ¿Cómo ser más efectivo en la presentación de ideas y proyectos? ¿Nos ponemos nerviosos, sudan las manos, tiemblan las piernas, nos sentimos desorganizados o no sabemos bien que decir? Son algunas de las preguntas que nos hacemos si nos sentimos inseguros cuando nos encontramos con la obligación de presentarnos habitualmente ante auditorios. Lo importante no es sólo lo que se dice, sino como se dice. La efectividad va a depender entonces del cómo, la eficacia del contenido. Para ambas cuestiones existen herramientas.  En el cómo, nos referiremos a la elocuencia. Por su parte, el contenido lo estudiaremos desde el cómo armarlo y qué contenido verter en cada discurso.

Finalmente, es necesario comentar que este curso es uno de los seis módulos que conforman la Diplomatura en “Relaciones públicas, imagen corporativa y comunicación institucional”. Por lo tanto, quienes lo apruebe, más los otros cinco que componen la diplomatura, obtendrán el certificado de Diplomado en Relaciones públicas, imagen corporativa y comunicación institucional. 

Objetivo general

Que los participantes incorporen los conocimientos y habilidades necesarias para la elaboración y presentación de todo tipo de discursos, ante diversas situaciones y oportunidades comunicativas.

Objetivos específicos

Que los participantes:

?     Adquirieran diferentes técnicas de expresión.

?     Reconozcan su propio estilo como oradores.

?     Dominen técnicas de argumentación.

?     Superen miedos y barreras oratorias.

?     Apliquen los conocimientos a sus propias experiencias.

?     Logren articular y relacionar la información en que se sustenta todo discurso.

?     Descubran en cada instancia comunicativa una real oportunidad de expresarse exitosamente en público.

Destinatarios

?     Empresarios PYMES, funcionarios municipales, provinciales, entre otros.

?     Directores de todo tipo de organizaciones como empresas,  ONG´S, clubes deportivos, asociaciones civiles, entre otros.

?     Docentes y todo aquel que diariamente debe expresarse en público y lograr rapport.

Requisitos previos              

No tiene.

Metodología de enseñanza-aprendizaje

El curso se estructura por medio de abordaje teórico de los temas del programa, ejemplos y análisis de casos, prácticas y ejercicios, ciclo de preguntas e intercambio de experiencias. Tendremos por lo menos una clase virtual en tiempo real.

MODALIDAD EDUCATIVA

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

?    Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).

?    Consulta al docente a través de e-mail o chat.

?    Dictado de una clase por módulo (estimativamente) en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)

?    Material de lectura semanal y por unidad temática

?    Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.

?    Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica. 

Modalidad de evaluación y acreditación

La evaluación final consistirá en la presentación de un discurso escrito y de una filmación del alumno ejecutando el material presentado. El tema del discurso será trabajado desde la primera clase y será a elección de los participantes con orientación del docente. Se buscará que el desarrollo del discurso sea progresivo durante el curso.

Temario

Unidad 1: Conceptos fundamentales de la oratoria.

Principios de la oratoria: diferencia entre comunicación, expresión, transmisión y la persuasión. La oratoria y sus objetivos, diferencias con la elocuencia y la retórica. Mensaje lingüístico y meta-lingüístico. Principales funciones del lenguaje.

Unidad 2:  La elaboración y organización del discurso.

Discurso. Elaboración, organización y disposición de las partes del discurso. Búsqueda, selección y distribución de información en bloques. Argumentación. Recursos lingüísticos y figuras retóricas.

Unidad 3: El orador.

Orador. Presentaciones efectivas. Estilos y recursos expresivos. Expresión y lenguaje corporal, manejo del cuerpo y de los gestos. La persuasión discursiva. Temor oratorio. Marketing personal e Imagen del Orador.

Unidad 4: El auditorio.

Auditorio. Tipos de auditorios, leyes psicológicas de masas. Investigación previa. Cómo crear rapport. Tips para la utilización de recursos audiovisuales.

 Duración

1 mes.

Carga horaria

En 30hs.

Certificación

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

Dirección y cuerpo docente

 

Mi nombre es Diego Martín Salazar, y me recibí de Licenciado en Relaciones Públicas, en la Universidad Nacional de La Matanza, en el año 2011, me encuentro cursando actualmente la  Maestría en Metodología de la Investigación Científica en la Universidad de Nacional de Lanús, desde el año 2014.

Mi historial como docente comienza en marzo de 2012, desempeñandome en la cátedra de Investigación Social Aplicada de la Licenciatura en Relaciones Públicas en la Universidad de Morón y en la cátedra de semiótica de la Licenciatura en Relaciones Públicas en la Universidad Nacional de la Matanza

Mi trayectoria laboral–profesional comienza en 2002, desempeñándome en un negocio propio de telefonía celular, en 2005 trabajé como ejecutivo de cuentas en Maverick publicidad y desde 2007 hasta 2013 trabajé como responsable de relaciones institucionales en el cine Imax de Argentina. Actualmente trabajo como Consultor en Relaciones Públicas, Marketing y Comuniación, en mi propia Consultora atendiendo a clientes como Grupo Congreso de Educación, a la Mutual del Personal del Ministerio de Educación y Cultura, Fundación Puntales, Instituto de Investigación para el Desarrollo Empresario y Social, entre otros.

He participado en las Olimpiadas Universitarias de Oratoria (2010) en la Universidad Nacional de La Matanza donde conseguí el primer puesto. He asistido en diferentes ediciones de las maratones (2010, 2011, 2013) solidarias de Relaciones Públicas, formé parte del comité organizador de la IV Conferencia Internacional de Relaciones Públicas (2014), ambas actividades organizadas por el Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina.  También participé en el comité organizador y como presentador de la I Jornada de Relaciones Públicas (2014) en la Universidad de Morón.

Bibliografía

?        Ander-Egg, Ezequiel y Aguilar Idáñez, María José. Cómo aprender a hablar en público. Primera edición. Buenos Aires: Grupo Editorial Lumen; 2002.

?        Aristóteles. Retórica. Ediciones Libertador. Buenos Aires: 2004.

?        Fernández, Jorge O. La expresión oral, persuasión, oratoria moderna, presentaciones orales efectivas, técnicas, estrategias, ejercicios. 6ta. Edición. Buenos Aires: 2012.

?        Hoff, Ron. Digalo en seis minutos, cómo hablar poco y decir mucho. 1ra. Edición. Buenos Aires: 2012.

?        Monasterio, Diego L. Nuevo manual de retórica parlamentaria y oratoria deliberativa. 1ra. Edición. Buenos Aires: Konrad-Adenauer-Stiftung-ACEP; 2010.


El Centro de e-learning de la FRBA, en su programa de mejora continua ha decidido incorporar, como un complemento de la modalidad asincrónica, las clases en tiempo real, mediante el uso de un Aula Virtual Sincrónica (AVS). Por lo tanto, todos los cursos y especialidades deberán incorporar obligatoriamente las clases en tiempo real. De acuerdo a sus posibilidades y necesidades, los responsables de los cursos y especialidades decidirán su utilización en una frecuencia mínima de una clase por módulo (mensual) y máxima de ocho clases por módulo. 

Preguntas

Juan:¿Cual es la duración del curso?
La duración del curso es de 4 Semanas
Matias:¿Cual es el precio del curso?
El precio de curso es de $1274
Luis:¿Cual es la modalidad del curso?
La modalidad del curso es a distancia
Gustavo:¿El precio la los extranjeros es el mismo?
El precio en dolares para la comunidad internacional es de USS 85
Gabriel:¿Cómo es la modalidad de pago?
Podrás pagarlo a través de Mercado Pago o Dinero Mail con tarjeta de crédito, débito o efectivo a través de RapiPago o Pago Fácil. Cada plataforma brinda diferentes opciones. Si estás en el exterior podrás pagar tu curso vía Paypal.
Realizá tu pregunta
Recibí más información


Educursos no se hace responsable de la oferta educativa aqui planteada.