Datos del curso

Precio: $ 2600
Fecha de incio:
Duración: 5 Semanas

Professional Testing Master

Conoce todo sobre el Software Testing: técnicas y herramientas para análisis de riesgo y realizar pruebas efectivas en proyectos de software

Presentación

El testing de software es un conjunto de actividades que se pueden planear anticipadamente y ejecutar como un proceso sistemático. Por esta razón se debe definir un modelo para el proceso de software (un conjunto de pasos en los que se pueden incluir técnicas específicas de diseño de casos de prueba y métodos de testing).

En la bibliografía se han propuesto varias estrategias de testing, todas las cuales tienen las siguientes características generales:

  • Para realizar un testing efectivo se deben realizar revisiones técnicas efectivas. Mediante esto se eliminan muchos errores antes de comenzar el testing.
  • El testing comienza a nivel componente y funciona “hacia afuera”, hacia la integración del sistema completo.
  • Distintas técnicas de testing son apropiadas para distintos enfoques de ingeniería de software y en distintos momentos.
  • El testing lo dirige el desarrollador de software y (para proyectos medianos a grandes) un grupo de testers independiente.
  • Testing y depuración (debugging) son actividades independientes, pero el debugging debe estar contemplado en toda estrategia de testing.

Una estrategia de testing debe contemplar tests de bajo nivel, necesarios para verificar que un pequeño fragmento de código fuente fue implementado correctamente, así como también tests de alto nivel para validar que la funcionalidad del sistema responde a los requerimientos del cliente.

Una estrategia debe proveer una guía para el ejecutor y un conjunto de hitos (milestones) para el gerente de proyecto. Debido a que los pasos de la estrategia de testing se ejecutan en un momento en que la presión de los tiempos (deadlines) comienza a aumentar, el progreso debe ser medible y los problemas deben descubrirse lo antes posible.

Objetivos generales

Que los participantes:

  • Comprendan la importancia del testing para reducir el riesgo de un proyecto de software.
  • Se formen en los conceptos fundamentales del software testing.
  • Aprendan a seleccionar las técnicas de testing más adecuadas para un proyecto en particular.
  • Sean capaces de encontrar la mayor cantidad de errores con recursos limitados.

Objetivos específicos

Que los participantes:

  • Logren un conocimiento de las actividades fundamentales para cada fase de testing, profesionalizándose en una función de Tester, Líder de Equipo o Test Manager
  • Sepan cómo determinar los factores de éxito para un proyecto y cómo priorizarlos.
  • Puedan realizar un análisis de riesgo basado en impacto, probabilidad y otros factores.
  • Estén en condiciones de desarrollar un plan de testing y medir su efectividad.
  • Se familiaricen con los diferentes tipos de cobertura de test.
  • Estén en condiciones de diseñar casos de prueba efectivos.
  • Puedan planificar y ejecutar pruebas de regresión rigurosas.

Destinatarios

El curso está dirigido a aquellos interesados que deseen adquirir o ampliar conocimientos sobre metodología de software testing, ya sean estudiantes o profesionales de Sistemas. Si bien no se requiere conocimientos previos, es deseable estar familiarizado con las nociones básicas sobre proyectos de desarrollo de software y programación.

Los roles que son beneficiados con este curso son los que participan en la ejecución y planificación de los proyectos: Desarrolladores, Diseñadores, Testers, Referentes y Expertos, Líderes en todos sus niveles, Gerentes de proyecto, y también los usuarios, clientes o validadores del producto o servicio generado por el proyecto, en cualquier categoría de la industria.

Requisitos previos

Ninguno.

Metodología de enseñanza-aprendizaje

Los participantes deberán realizar una lectura crítica del material disponible.

Será necesario que realicen intercambios en los foros creados, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor.

Asimismo será de carácter obligatorio la entrega de trabajos prácticos, que los participantes desarrollarán en herramientas gratuitas, las cuales deberán instalar según indicaciones del profesor-tutor.

Se realizará una clase en tiempo real.

Modalidad Educativa

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

  • Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
  • Consulta al docente a través de e-mail o chat.
  • Dictado de una clase por módulo (estimativamente) en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)
  • Material de lectura semanal y por unidad temática
  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
  • Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación

Tratándose de una modalidad mediada por tecnologías, la participación activa en los foros por parte de los alumnos, será una condición necesaria para su aprobación.

Por lo tanto, para acreditar la aprobación del curso, los alumnos deberán rendir satisfactoriamente las evaluaciones que el profesor-tutor determine como obligatorias y haber participado activamente en los foros.

Finalmente deberá aprobarse un examen final multiple choice.

Temario

Unidad 1: Fundamentos de testing

Introducción. Importancia del testing. Aspectos psicológicos y económicos. Objetivos y limitaciones. Prioridades. Regla del 80/20. Un enfoque estratégico. Prueba unitaria. Prueba de integración. Prueba de validación. Prueba de sistema. Debugging. Roles en un equipo de desarrollo de software y Roles en un equipo de Testing.

Unidad 2: Técnicas de testing y diseño de casos de prueba (Test Cases)

Visión interna y externa del testing. Prueba de caja blanca: Basis Path Testing, Control Structure Testing. Prueba de caja negra. Testing especializado: arquitecturas cliente-servidor, sistemas de tiempo real, interfaces gráficas, documentos y ayuda.

Unidad 3: Testing de aplicaciones orientadas a objetos

Testing de modelos de análisis y diseño orientados a objetos. Estrategias de testing orientadas a objetos: Prueba unitaria. Prueba de integración. Prueba de validación. Métodos de testing orientados a objetos. Métodos de testing aplicables a nivel de clase. Diseño de casos de prueba inter-clase.

Unidad 4: Testing de aplicaciones Web

Fundamentos de testing en aplicaciones Web. Prueba de interfaz de usuario. Prueba a nivel componente. Prueba de navegación. Prueba de configuración. Prueba de seguridad. Prueba de performance. Clase Virtual.

Unidad 5: Otros Conceptos de Testing

Automatización. Regresión. Smoke Tests. Alpha Testing. Beta Testing. Usabilidad.

TDD o Test Driven Development. Herramientas para Testing. Test Plans. Test Scripts. Certificaciones para Testing.

Examen Final.

Duración

5 semanas

Carga horaria

40 hs.

Certificación

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

Dirección y cuerpo docente

Coordinador académico:

Ulises Martins (PMP® / ACP® / ITIL V3 Certified)

Es Ingeniero en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Posee un Postgrado en Ingeniería en Calidad (UTN) y un Postgrado en Gestión Tecnológica (Universidad Austral), es miembro del PMI y posee las certificaciones “Project Management Professional’’ PMP, Agile Certified Practitioner ACP® e “ITIL V3 Foundation”. Habiendo comenzado su carrera en 1996, trabajo en diversas posiciones, como soporte técnico en Hewlett Packard, como desarrollador de aplicaciones en Cablevisión/TCI, como responsable de IT en INTERPOL (OIPC), como consultor externo en temas de calidad y liderazgo para empresas privadas. Su experiencia laboral comprende más de 15 años trabajando en proyectos de IT para compañías como Accenture, Telefónica de Argentina, Banco Santander Rio, IBM, y Capgemini. Actualmente se desempeña como Gerente de Proyectos Senior en SAP.

Profesores titulares:

David López

Es Ingeniero en Informática (UBA). Fue investigador del Laboratorio de Sistemas Inteligentes de la Facultad de Ingeniería de la UBA y es autor de publicaciones sobre Sistemas Inteligentes Autónomos, una rama de la Inteligencia Artificial vinculada al Aprendizaje Automático. Desde 1997 ha trabajado en el área Sistemas y Tecnologías de la Información en el ámbito privado, fundamentalmente en el sector telecomunicaciones y comercio automotriz internacional. Desde el año 2008 se desempeña como Ingeniero de Software en la industria aeroespacial trabajando en el proyecto ARSAT, que implica la fabricación, puesta en órbita y operación de una flota de satélites de comunicaciones diseñados y construidos en la Argentina por INVAP. También participó en el proyecto Europeo IOM (In-Orbit Maintenance) colaborando con la transferencia de conocimiento entre Astrium (Alemania) y TAS (Thales Alenia Space, Francia).

Además cuenta con experiencia en educación terciaria y universitaria. Desde el año 2010 se desempeña como docente en la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de San Martín. En 2011 fue convocado por el INSPT (UTN) como jurado de concurso docente.

Bibliografía

  • Software Testing Techniques. Intl Thomson Computer Pr; 2 Sub edition (June 1990) de Boris Beizer.
  • The Art of Software Testing. Wiley; 1 edition (April 11, 2003) de Glenford Myers
  • Manage Software Testing. Auerbach Publications; 1 edition (March 7, 2008) de Peter Farrell-Vinay
  • Software Testing - Testing Across The Entire Software Development LifeCycle. Wiley-IEEE Computer Society Pr; 1 edition (July 16, 2007) de Gerald D. Everett, Raymond McLeod
  • A Practitioner’s Guide to Software Test Design. A Practitioner’s Guide to Software Test Design de Lee Copeland
  • Software Testing. Sams Publishing; 2 edition (August 5, 2005) de Ron Patton
  • Software Engineering: A Practitioner’s Approach. McGraw-Hill; 7th edition (2009) de Roger Pressman

Preguntas

Sergio:¿Cual es la duración del curso?
La duración del curso es de 5 Semanas
Nicolas:¿Cual es el precio del curso?
El precio de curso es de $2600
Juan:¿Cual es la modalidad del curso?
La modalidad del curso es a distancia
Matias:¿El precio la los extranjeros es el mismo?
El precio en dolares para la comunidad internacional es de USS 174
Luis:¿Cómo es la modalidad de pago?
Podrás pagarlo a través de Mercado Pago o Dinero Mail con tarjeta de crédito, débito o efectivo a través de RapiPago o Pago Fácil. Cada plataforma brinda diferentes opciones. Si estás en el exterior podrás pagar tu curso vía Paypal.
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