Seminario de posgrado Redes de acceso fijo

Otorga créditos académicos para la Especialización en Ingeniería en Telecomunicaciones 

Descripción:

La evolución que ha experimentado el campo de las Telecomunicaciones en términos de tecnología y de servicios en el último tiempo impacta en la calidad de vida y en los negocios a nivel mundial. 

En este contexto, el curso propone que los alumnos conozcan y analicen redes de acceso fijo como parte fundamental en la conexión del cliente residencial o corporativo a una red de telecomunicaciones. A su vez, se apunta a ofrecerles un panorama sólido, integral y actualizado sobre el tema que les permita analizar, diseñar e implementar redes de acceso fijo.

Objetivos: 

  • Comprender los aspectos relacionados con las tecnologías de acceso de las redes de Telecomunicaciones que brindan los diferentes servicios de Telecomunicaciones: Voz, Datos, Video sobre diferentes medios de transmisión: Cobre, Coaxil, Fibra y Radio.
  • Desarrollar una visión integral de redes de comunicaciones en cuanto a tecnología, servicios y sistemas con evaluación de su impacto técnicoeconómico-social, actual y futuro.

Contenidos mínimos: 

Modelos, topologías y elementos de las redes de acceso fijo. Técnicas de acceso múltiple, duplexado y Conmutación en el Acceso. Dimensionamiento de tráfico y potencia para los diferentes medios del Acceso. Tecnologías del acceso fijo cableadas (par de cobre, coaxil, Fibra óptica). Tecnologías del acceso fijo Inalámbricos (microondas y satélite). Vinculación a redes de Transporte IP/TDM.

Contenidos analíticos: 

Unidad 1: INTRODUCCIÓN A REDES DE ACCESO FIJO.

Redes de acceso. Topologías. Enlace, Nodo, Terminal, Central. Demanda Tecnológica. Erlang. Tráfico y KPI´s/SLAs de servicios Voz, Video y Datos. Encapsulados y Factor de OverHead.

Unidad 2: TÉCNICAS DE ACCESO MÚLTIPLE Y DUPLEXADO.

Acceso Múltiple por División de Frecuencia (FDMA). Acceso Múltiple por División de Tiempo (TDMA). Acceso Múltiple por División de Código (CDMA). Acceso Múltiple por División de Frecuencia Ortogonal (OFDMA). Acceso Múltiple por División de Frecuencia (FDMA). Acceso Múltiple por División de Espacio (SDMA). Acceso Múltiple por División Geográfica (GDMA). Duplexado por División de Frecuencia (FDD). Duplexado por División de Tiempo (TDD). Duplexado por División de Longitud de Onda (WDD). Duplexado por División de Espacio (SDD).

Unidad 3: LÍNEAS DE TRANSMISIÓN.

Parámetros de Transmisión. Impedancia Característica y Coeficiente de Reflexión. Relación de Onda Estacionaria. Presupuesto de Potencia.

Unidad 4: REDES DE ACCESO FIJO NO ÓPTICAS.

Redes por conmutación de circuitos: POTS/SBT (Servicio Básico Telefónico analógico). Telefonía Básica POTS (Plan Old Telephone System). Tecnologías de Acceso por par de Cobre y Coaxil. Figura de ruido, SNR y Capacidad. Modulación e Interferencia. PSTN. xDSL. HFC y Cable Modem. ATM, IP y DSLAM en el acceso.

Unidad 5: REDES DE ACCESO FIJO ÓPTICAS.

FTTx. Infraestructura y tipos de fibra óptica para Troncal y Acceso. Distribuidores, Splitter, Mangas y Empalmes. xPON. Dimensionamiento por Potencia y por Tráfico de servicios (voz, video y datos). Configuraciones lógicas y de servicios hacia CTBx y Proveedor. Soluciones FTTH sobre soluciones de cobre y coaxil y el impacto económico que conlleva en la evolución de servicios.

Duración:

1 mes

Carga horaria:

40 horas

Destinatarios:

Profesionales con título de ingeniero del área de electrónica o sistemas

Requisitos de admisión

  • Primer
    Paso 

    Solicitá tu admisión

    Registrate en el botón Inscripción para Solicitar la Admisión

  • Segundo
    Paso 

    Enviar la siguiente documentación

    Enviar la siguiente documentación a través del formulario del Panel del alumno en formato digital (.PDF):

    • DNI anverso y reverso
    • Currículum Vitae
    • Título de grado, anverso y reverso

    Títulos emitidos en el exterior: 

    • Certificado Analítico (Pensum o notas certificadas)
    • Legalización del título de grado por parte del país emisor, ya sea por las autoridades educativas del país, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país (en caso de que sea necesario) y Apostilla de la Haya en el país donde fue extendida la documentación. Ver países miembros del convenio Haya
    • Traducción del Título de Grado/diploma y el Certificado Analítico: Los títulos que provengan de países de habla no española deben ser traducidos 

    * Toda la documentación deberá ser escaneada y enviada en un único PDF, no se aceptarán fotos, ni documentación que no sea legible.

    Luego de completar los pasos 1 y 2, deberás aguardar nuestra respuesta vía e-mail a tu solicitud de admisión.

Metodología de Enseñanza y Formación práctica

El presente curso de posgrado está integrado por unidades didácticas que contarán con artículos de lectura obligatoria para la construcción del conocimiento. Se proporcionarán guías de estudio con una propuesta de cronograma para facilitar la organización del tiempo y el cumplimiento efectivo de las actividades propuestas.

Las actividades de aprendizaje propuestas son individuales y grupales, las cuales se realizan en períodos promedio de tiempo de una semana, con excepción de trabajos finales, que dadas sus características integradoras se dispone de un tiempo mayor.

El proceso de aprendizaje estará facilitado por el profesor, responsable de resolver las dudas de tipo académico que se presenten durante el estudio de los contenidos, así como de evaluar las actividades prácticas previstas.

Los ejercicios prácticos se realizan con diferentes herramientas, como casos de estudio, cuestionarios, análisis de textos e intercambios en foros.

Requisitos de regularidad

La regularidad supone la participación regular en las actividades propuestas en el Seminario, aprobación de trabajos y/o tareas solicitadas por los responsables académicos y aprobación de las evaluaciones previstas al término de cada una de las unidades de formación. 

Modalidad de Evaluación 

Cada unidad didáctica del Seminario contempla evaluaciones formativas (de proceso) y sumativas (de resultados) a fin de valorar la participación y aprendizajes logrados.

Preguntas

Gabriel:¿Cual es la duración del curso?
La duración del curso es de 4 Semanas
Sergio:¿Cual es el precio del curso?
El precio de curso es de $24000
Nicolas:¿Cual es la modalidad del curso?
La modalidad del curso es a distancia
Juan:¿Cómo es la modalidad de pago?
Podrás pagarlo a través de Mercado Pago o Dinero Mail con tarjeta de crédito, débito o efectivo a través de RapiPago o Pago Fácil. Cada plataforma brinda diferentes opciones. Si estás en el exterior podrás pagar tu curso vía Paypal.
Recibí más información


Educursos no se hace responsable de la oferta educativa aqui planteada.